Buscar este blog

jueves, 10 de marzo de 2016

El testimonio de Jesús abre caminos

Jueves de la cuarta semana de Cuaresma
(10/03/2016)

Libro del Exodo 32, 7-14. 

El Señor dijo a Moisés: "Baja en seguida, porque tu pueblo, ese que hiciste salir de Egipto, se ha pervertido. Ellos se han apartado rápidamente del camino que yo les había señalado, y se han fabricado un ternero de metal fundido. Después se postraron delante de él, le ofrecieron sacrificios y exclamaron: "Este es tu Dios, Israel, el que te hizo salir de Egipto". Luego le siguió diciendo: "Ya veo que este es un pueblo obstinado. Por eso, déjame obrar: mi ira arderá contra ellos y los exterminaré. De ti, en cambio, suscitaré una gran nación". Pero Moisés trató de aplacar al Señor con estas palabras: "¿Por qué, Señor, arderá tu ira contra tu pueblo, ese pueblo que tú mismo hiciste salir de Egipto con gran firmeza y mano poderosa? ¿Por qué tendrán que decir los egipcios: "El los sacó con la perversa intención de hacerlos morir en las montañas y exterminarlos de la superficie de la tierra?". Deja de lado tu indignación y arrepiéntete del mal que quieres infligir a tu pueblo. Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Jacob, tus servidores, a quienes juraste por ti mismo diciendo: "Yo multiplicaré su descendencia como las estrellas del cielo, y les daré toda esta tierra de la que hablé, para que la tengan siempre como herencia". Y el Señor se arrepintió del mal con que había amenazado a su pueblo.


Salmo 106(105), 19-20.21-22.23.

En Horeb se fabricaron un ternero,
adoraron una estatua de metal fundido:
así cambiaron su Gloria
por la imagen de un toro que come pasto.

Olvidaron a Dios, que los había salvado
y había hecho prodigios en Egipto,
maravillas en la tierra de Cam
y portentos junto al Mar Rojo.

El Señor amenazó con destruirlos,
pero Moisés, su elegido,
se mantuvo firme en la brecha
para aplacar su enojo destructor.


del Evangelio según San Juan 5, 31-47.

Jesús dijo a los judíos: Si yo diera testimonio de mí mismo, mi testimonio no valdría. Pero hay otro que da testimonio de mí, y yo sé que ese testimonio es verdadero. Ustedes mismos mandaron preguntar a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para la salvación de ustedes. Juan era la lámpara que arde y resplandece, y ustedes han querido gozar un instante de su luz. Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: son las obras que el Padre me encargó llevar a cabo. Estas obras que yo realizo atestiguan que mi Padre me ha enviado. Y el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Ustedes nunca han escuchado su voz ni han visto su rostro, y su palabra no permanece en ustedes, porque no creen al que él envió. Ustedes examinan las Escrituras, porque en ellas piensan encontrar Vida eterna: ellas dan testimonio de mí, y sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener Vida. Mi gloria no viene de los hombres. Además, yo los conozco: el amor de Dios no está en ustedes. He venido en nombre de mi Padre y ustedes no me reciben, pero si otro viene en su propio nombre, a ese sí lo van a recibir. ¿Cómo es posible que crean, ustedes que se glorifican unos a otros y no se preocupan por la gloria que sólo viene de Dios? No piensen que soy yo el que los acusaré ante el Padre; el que los acusará será Moisés, en el que ustedes han puesto su esperanza. Si creyeran en Moisés, también creerían en mí, porque él ha escrito acerca de mí. Pero si no creen lo que él ha escrito, ¿cómo creerán lo que yo les digo?".






REFLEXIÓN

El sentido de defensa del testimoniar, en el evangelio de Juan:

Los judíos trataron de matar a Jesús, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Como dice Juan 5,18. Este es el centro de la discusión que viene a continuación. La legitimidad del testimonio de Jesús.

Juan lo ubica en este lugar, porque Jesús está siendo acusado. Y el testimonio, en el A. T. y en el tiempo de Jesús dado por dos personas es suficiente, para la defensa de una acusación.

El cuarto evangelio utiliza el verbo testimoniar, en griego “martirien” 33 veces, y el sustantivo “martiria” 15 veces. Es una típica palabra joánica, usada en un contexto de acusación, judicial. Muchas veces aparece Jesús en esta circunstancia y apela Él al testimonio del Padre, Jn 5, 37; al de Juan el Bautista, profeta, Jn 5, 33; al de las obras que Él realiza, Jn 5, 36; y a la de las Escrituras, que hablan de Él, Jn 5, 39.

Cuatro veces con una contundencia total Jesús sale a la acusación a enfrentarla. A defender la verdad, más que a defenderse. Porque Él en todo caso va a elegir ir a la muerte, porque esta es la voluntad del Padre. Lo que Jesús defiende es la veracidad de su anuncio, de su Buena Noticia.

La acción testimonial está encaminada a mostrar quién es Jesús. Y por qué se hace llamar a sí mismo igual a Dios. Este es el sentido del testimonio.

La revelación de Jesús, en su hablar es un testimonio. Porque el mundo ha iniciado un juicio contra Jesús, y ha utilizado a los judíos como instrumento. Todo el que habla a favor de Jesús es un testimonio. Hablan a favor de Jesús Juan el Bautista, el Padre, las obras que Jesús hace y las Escrituras.

La no aceptación de estos testimonios convierte el mismo testimonio de Jesús en una prueba contra el mundo. Podríamos decir contra la falsedad y las malas obras, que quedan al descubierto ante la luz que Jesús trae. Y en este sentido, el testimonio está muy cerca del hecho del juicio.

El “martirein” está muy cerca del “crineain” que es juzgar. El testimonio lleva adelante un juicio del mundo, dice Jesús en Jn 9, 39. “Mi testimonio pone al descubierto esa voracidad que hay en el corazón de ustedes.”

La comunidad de Juan es un paradigma de aceptar y creer el testimonio de Jesús. Y de habitar en sus palabras. En contraste a los judíos, que son como el símbolo del rechazo.

Nosotros somos invitados también a darle la bienvenida a Jesús y a su Palabra. A Jesús y su obra en nosotros. A Jesús, el amor del Padre que nos revela a Jesús. Abramos el corazón para recibirlo al Señor y dejemos que desaparezca nuestra incredulidad.

Recibimos el testimonio de Jesús, de hermanos particularmente, que nos hablan con su vida del Señor, más por las obras que por las palabras. Esa contundencia que tiene la coherencia de vida. Esa monolítica forma de instalarse en medio de nosotros que tiene el vivir como se piensa, y el actuar según lo que se cree. Eso que convence. Que vence en el territorio donde el otro resiste.

Te invito a que nos puedas compartir los testigos que fueron contundentes en tu vida. Las personas que te mostraron en tu vida un costado creíble del vivir, por su bondad, por su misericordia, por su fidelidad, por su laboriosidad, por su veracidad, por su sencillez, por su entrega, por su coherencia. Tantos valores, que distintas personas encarnan en su propia vida y son un testimonio para nosotros, de la Presencia del Evangelio vivo en medio de nosotros.

Algunos de ellos, ni creyentes son. ¿Por qué? Porque la semilla del Verbo permanecen más allá de los límites de la misma Iglesia. El Reino está presente en el corazón de la humanidad, y muchos hermanos, aún sin saberlo son testigos de esa Presencia misteriosa de Jesús, con valores que encarnan en su propia vida.

El testimonio de amor de Jesús transgrede las seguridades:

En el evangelio de hoy la palabra testimonio aparece 10 veces. De los 16 versículos que hemos compartido en 10 de ellos aparece testimonio.

Los testimonios que acreditan a Jesús son: las obras, sus milagros; Juan el Bautista, que lo presenta como Mesías, como Salvador; las palabras que están en la Escritura que se refieren a Él; y el Padre, que en las obras acerca del Hijo.

El pueblo con su interpretación literal de la ley se hace esclavo de esta. Y quienes detentan el poder, en tiempos de Jesús, usan la ley como modo de coacción. Atarse a las antiguas seguridades se vuelve uno incapaz de reconocer que también de Dios nos puede venir lo nuevo.

Así como los antepasados soñaban con la liberación de Egipto, y se fabricaban ídolos, que los apartaban del Dios de sus padres. Creyendo que con eso sus pasos hacia la libertad se harían más ciertos y seguros. Así también los contemporáneos de Jesús hacían sus propias tradiciones. Que les daban cierta autoridad, ante la desconfianza que les merecía el proyecto de Jesús.

Desconcertantes las palabras que dirige Jesús a sus adversarios “no soy yo quien los acusa ante el Padre, Moisés, en todo caso es el que los acusa”. Porque esto que hacen ellos, de atarse a las tradiciones ya lo habían hecho los antepasados y Moisés había sido muy claro, respecto de cómo no había que atarse a las seguridades, ni a los ídolos, ni a fabricarse tampoco nuevas leyes. Más que las que Dios daba para el camino.

Jesús viene como a romper una cosmovisión reductiva de la interpretación de la realidad. Que tienen los que detentan el poder, y que la han instalado en el corazón del pueblo. Se ha generado como una mirada miope fundada en el rigor de la ley, en términos literales. Esa ruptura que hace Jesús la genera el amor del Padre en Él, que se hace testimonio visible, a los ojos de todos. Dirá Jesús en otro pasaje del evangelio, “si no creen en lo que digo, crean al menos en las obras que hago”.

Jesús es un transgresor desde el amor. El amor es el que rompe este cerrojo de legalidad, de legalismo con el que los escribas y fariseos han presionado la Palabra de Dios.

El testimonio de Jesús es contundente, y va más allá. Trasciende las fronteras de la literalidad. Y se abre camino al sentido genuino de la Verdad revelada en la misma ley. “pero a ustedes se les dijo, pero yo les digo, Jesús es más”. Y este ser más es el que rompe con lo pautado, lo dado, lo hasta aquí comprendido.

Muchas veces nos ocurre en la vida, que o porque necesitamos para encontrar seguridad autorregularnos en nuestro comportamiento, o porque la etapa de la vida nos pone en un estadio x de crecimiento. Es que frente a una u otra realidad nos sentimos invitados a dar un paso más. A romper las cadenas con las que nos hemos auto limitado, o a dar un paso más allá en el proceso de madurez y crecimiento en el estadio, o en la etapa de crecimiento en el que estamos.

Sólo el amor nos puede hacer capaces de transgredir el límite. Sólo cuando el amor es el que nos hace transgredir el límite somos contenidos más allá de los límites transgredidos. Cuando no es así se transforma en una temeridad nuestro modo de comportarnos. Que es muchas veces lo que ocurre en la sociedad contemporánea, tan difícil de reconocer su propia limitación, a partir de una conciencia de un poder que no tiene en realidad.

Eso que a veces ocurre, en la sociedad contemporánea de la cual somos hijos, este querer autodeterminarnos por nosotros mismos, con un sentido de omnipotencia que nos pone muy lejos de reconocernos como criaturas, y por lo tanto, pendientes y dependientes de Dios.

Cuando obramos así no hay contención, no hay forma de sostener nuestro modo de comportarnos. ¿Por qué? Porque estamos transgrediendo sin sentido.

La transgresión de Jesús es una transgresión con sentido. El sentido que da el amor. El que pone las cosas en su lugar, el que verdaderamente ordena. Y no desde afuera. Sino desde adentro. El comportamiento humano cuando es genuino, regula el amor desde adentro. Armoniza, une, fortifica, fortalece, llena de esperanza, alegra, nos hace dar siempre un paso más allá, madura el corazón.

Jesús es un transgresor para un nuevo orden. No para el anárquico modo del comportamiento humano, sin sentido. No es el transgresor histérico que rompe la guitarra contra el parlante, en un recital, y se dice a sí mismo con esto “ser uno que sale de los moldes”. No es un sacado Jesús. Está puesto en el camino, y nos pone en el camino.

Y en este sentido su testimonio es el que abre caminos. Es un testimonio de amor. El único capaz de permitirnos superar los límites y hacernos avanzar, transgrediendo la ley en lo que esta tiene de literalidad que oprime.

escrito por Padre Javier Soteras 
(fuente: radiomaria.org.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...