Buscar este blog

sábado, 23 de abril de 2016

"El que me ha visto, ha visto al Padre"

Sábado de la cuarta semana de Pascua
(23/04/2016)

Libro de los Hechos de los Apóstoles 13, 44-52. 

Casi toda la ciudad se reunió el sábado siguiente para escuchar la Palabra de Dios. Al ver esa multitud, los judíos se llenaron de envidia y con injurias contradecían las palabras de Pablo. Entonces Pablo y Bernabé, con gran firmeza, dijeron: "A ustedes debíamos anunciar en primer lugar la Palabra de Dios, pero ya que la rechazan y no se consideran dignos de la Vida eterna, nos dirigimos ahora a los paganos. Así nos ha ordenado el Señor: Yo te he establecido para ser la luz de las naciones, para llevar la salvación hasta los confines de la tierra". Al oír esto, los paganos, llenos de alegría, alabaron la Palabra de Dios, y todos los que estaban destinados a la Vida eterna abrazaron la fe. Así la Palabra del Señor se iba extendiendo por toda la región. Pero los judíos instigaron a unas mujeres piadosas que pertenecían a la aristocracia y a los principales de la ciudad, provocando una persecución contra Pablo y Bernabé, y los echaron de su territorio. Estos, sacudiendo el polvo de sus pies en señal de protesta contra ellos, se dirigieron a Iconio. Los discípulos, por su parte, quedaron llenos de alegría y del Espíritu Santo.


Salmo 98(97), 1.2-3ab.3cd-4.

Canten al Señor un canto nuevo,
porque él hizo maravillas:
su mano derecha y su santo brazo
le obtuvieron la victoria.

El Señor manifestó su victoria,
reveló su justicia a los ojos de las naciones:
se acordó de su amor y su fidelidad
en favor del pueblo de Israel.

Los confines de la tierra han contemplado
el triunfo de nuestro Dios.
Aclame al Señor toda la tierra,
prorrumpan en cantos jubilosos.


del Evangelio según San Juan 14, 7-14.

Jesús dijo a sus discípulos: "Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto". Felipe le dijo: "Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta". Jesús le respondió: "Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Como dices: 'Muéstranos al Padre'? ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en mí es el que hace las obras. Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanlo, al menos, por las obras. Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre." Y yo haré todo lo que ustedes pidan en mi Nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si ustedes me piden algo en mi Nombre, yo lo haré."











REFLEXIÓN

Felipe dice una frase que nos puede ayudar a darnos cuenta que es lo que realmente busca nuestro corazón, porque en estos tiempos está claro que hay un montón de necesidades en los corazones de las personas. Pero también percibimos que de entre todas esas necesidades hay muchas, o casi todas podríamos decir, que son necesidades superficiales muchas veces necesidades creadas por los mismos medios de comunicación, el mismo círculo de la compra y de la venta del consumo tiene como parte crear una necesidad para que entonces después se busque por todos los medios conseguir eso para que así el corazón quede saciado.

Pero como resulta que el corazón no se sacia con cualquier cosa entonces el círculo se hace vicioso y se va agrandando cada vez más esta búsqueda de un algo que llene, y que en realidad hoy Felipe nos da con la tecla, porque él le dice a Jesús “Señor muéstranos al Padre y eso nos basta” Cómo necesitamos volver cada vez más a esta necesidad única que tiene nuestro corazón; cuando Jesús está con Marta y con María, allí en Betania a unos pocos kilómetros de Jerusalén en esa casa de amigos donde también estaría Lázaro probablemente, Marta iba y venía y se inquieta con María porque no le ayuda y después se termina enojando con Jesús le dice, “Maestro,¿no te importa que mi hermana no me ayude, que me deje sola con todo el trabajo de la casa? Dile que me ayude ” y Jesús le dice “Te inquietas, te agitas por muchas cosas Marta” andas buscando mucho , andas pensando que en la inquietud vas a poder encontrar la paz y ,en vez, María ha elegido la mejor parte que no le será quitada.

Pocas cosas, o más bien una sola es necesaria , esta cosa necesaria es la que Felipe hoy le está diciendo a Jesús , “muéstranos al Padre y eso nos basta”; Agustín lo decía con tanta claridad “Nos hiciste para Ti y nuestro corazón va a estar inquieto hasta que no descanse en Ti” nos va a bastar el descansar en vos, eso es lo único que estamos buscando dice Agustín con esta oración tan bella .

También está claro en este evangelio esta profunda comunión que hay entre Jesús y El Padre, y que nosotros no podemos pretender hacer como un saltito de aquí al Padre sino que solamente a través de Jesús vamos a encontrar el verdadero rostro del Padre, porque Jesús es la imagen viva del Padre “El que me ve a mí, ve al Padre. Yo estoy en el Padre, el Padre está en mí. Cuanto les enseño no viene de mí sino que es el Padre el que hace sus obras ”.

Hay una profunda comunión entre el Padre y el Hijo, asique este camino de que nuestro corazón descanse en Dios, de que nos pueda bastar el verlo al Padre se hace únicamente a través del conocimiento afectivo, profundo, vital, experiencial de quién es Jesús. Te animo a ir caminando cada vez más hondamente sobre todo a través de los evangelios en esta búsqueda y en este encontrarlo a Jesús para que puedas tener “vida” en su nombre.

escrito por el P. Fernando Goicochea
Sacerdote Salesiano de Don Bosco
(fuente: www.oleadajoven.org.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...