Buscar este blog

jueves, 5 de mayo de 2016

"Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver"

Jueves de la sexta semana de Pascua
(05/05/2016)

Libro de los Hechos de los Apóstoles 18, 1-8. 

Pablo dejó Atenas y fue a Corinto. Allí encontró a un judío llamado Aquila, originario del Ponto, que acababa de llegar de Italia con su mujer Priscila, a raíz de un edicto de Claudio que obligaba a todos los judíos a salir de Roma. Pablo fue a verlos, y como ejercía el mismo oficio, se alojó en su casa y trabajaba con ellos haciendo tiendas de campaña. Todos los sábados, Pablo discutía en la sinagoga y trataba de persuadir tanto a los judíos como a los paganos. Cuando Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo se dedicó por entero a la predicación de la Palabra, dando testimonio a los judíos de que Jesús es el Mesías. Pero como ellos lo contradecían y lo injuriaban, sacudió su manto en señal de protesta, diciendo: "Que la sangre de ustedes caiga sobre sus cabezas. Yo soy inocente de eso; en adelante me dedicaré a los paganos". Entonces, alejándose de allí, fue a lo de un tal Ticio Justo, uno de los que adoraban a Dios y cuya casa lindaba con la sinagoga. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor, junto con toda su familia. También muchos habitantes de Corinto, que habían escuchado a Pablo, abrazaron la fe y se hicieron bautizar.


Salmo 98(97), 1.2-3ab.3cd-4.

Canten al Señor un canto nuevo,
porque él hizo maravillas:
su mano derecha y su santo brazo
le obtuvieron la victoria.

El Señor manifestó su victoria,
reveló su justicia a los ojos de las naciones:
se acordó de su amor y su fidelidad
en favor del pueblo de Israel.

Los confines de la tierra han contemplado
el triunfo de nuestro Dios.
Aclame al Señor toda la tierra,
prorrumpan en cantos jubilosos.


del Evangelio según San Juan 16, 16-20.

Jesús dijo a sus discípulos: "Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver". Entonces algunos de sus discípulos comentaban entre sí: "¿Qué significa esto que nos dice: 'Dentro de poco ya no me verán, y poco después, me volverán a ver'?. ¿Y que significa: 'Yo me voy al Padre'?". Decían: "¿Qué es este poco de tiempo? No entendemos lo que quiere decir". Jesús se dio cuenta de que deseaban interrogarlo y les dijo: "Ustedes se preguntan entre sí qué significan mis palabras: 'Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver'. Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo."













REFLEXIÓN

La alegría es signo y característica del cristiano/a y esto desde los inicios, cuando el ángel le dice a María “Alégrate…” (Lc 1,28) y cuando María exclama “Proclama mi alma la grandeza del Señor y mi espíritu se alegra…” (Lc 1, 47ss).

Hace poco, la prensa de Cochabamba se refería al Viernes Santo como “El día más importante de los cristianos”. Hemos crecido en una religión de sufrimiento, de dolores, de sacrificios y nos han dicho que así debe ser, que así estamos imitando a Cristo, llevando nuestra cruz como Cristo ha llevado la suya y que está bien sufrir en este mundo…

Hay una parte de verdad en esto… pero debemos ser conscientes que falta lo más importante. El Viernes Santo sólo, no tiene ningún sentido, es un fracaso. Lo que le da su verdadero sentido es la Resurrección de Jesús (1Cor.15, 19-20), es la victoria sobre el mal, es la victoria sobre la muerte, es la victoria sobre el pecado, es la victoria sobre la explotación de los pobres, es la alegría de luchar y vencer con Jesús para “liberar a los oprimidos” (Lc 4,18).

También vemos como Jesús siembra felicidad y alegría a su paso: dando de comer a multitudes, sanando enfermos, resucitando muertos, liberando mentes atormentadas y cambiando corazones.

Frente al anuncio de la partida de su Maestro, los discípulos se ponen tristes, pero Jesús les dice de no poner esa cara de desesperanza, de fracaso. Más bien deben ser optimistas y contentos porque “su tristeza se convertirá en alegría” y añade que “su corazón se llenará de alegría” (Lc 16,20-22). Jesús nos pide tener un corazón de triunfadores que saben que la muerte ha sido vencida, y comunicar y vivir “..de una alegría que nadie nos podrá quitar” (Lc 16, 22).

Es decir, vivir convencidos que lo central del mensaje de Jesús es vivir ese amor tan grande que vence todo, que triunfa sobre todo, que triunfa sobre la muerte. Donde hay amor, hay felicidad, hay alegría. “Les he dicho todas estas cosas para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea completa” (Jn 15,11) Como cristianas y cristianos amados por Dios, debemos reflejar ese amor, luchar con alegría para que haya más justicia y felicidad.

Es cierto que tenemos motivos para estar tristes: nuestra tibieza e indiferencia por haber olvidado ser “sal y luz del mundo”, una estructura eclesiástica de poder más que de servicio como quería Jesús (Mt 20,28), los escándalos de ciertos sacerdotes y jerarcas que son motivo de escándalo para el pueblo, y otros.

Pero, con la convicción que el Amor va a triunfar, estemos siempre confiados y alegres, sabiendo que una sonrisa trae alegría, que la Esperanza trae y es alegría, que el Amor trae y es alegría, que Cristo es Amor y nos trae la Alegría que nunca termina.

La semana pasada, Luis F. Lira, al comentar sobre el amor, termina con una hermosa cita de Gabriela Mistral sobre “..la inmensa alegría de servir”. Esto debe ser una característica de todo cristiano. El Padre Hurtado nos dice “La vida no es triste sino alegre. El fin de nuestra vida no es la muerte, sino la vida” y nos alienta a: “Crear siempre alegría a nuestro alrededor. Llenar de sol la vida de los demás”. Tomemos ejemplo de los primeros cristianos que “se reunían en las casas, partían el pan y comían juntos con alegría..” (Hechos 2,46). Alegría en la Eucaristía: que hermoso!

Donde hay amor hay felicidad, donde hay felicidad hay alegría. Vivamos regalando sonrisas, irradiando amor y luchando para que todas y todos puedan gozar, en esta tierra, de la “Buena Noticia” que nos trae Jesús.

escrito por Diego Laneuville
(fuente: www.caminandojuntos.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...